miércoles, 18 de febrero de 2009

HERRAMIENTAS 2.0 ( Por Ahmed y Alberto, el profe )

Ahmed ha hecho un trabajo de investigación para buscar cuáles han sido hasta ahora las herramientas 2.0 que hemos utilizado y que nos posibilitan aprender y trabajar de "otra" manera. Y el resultado os lo pongo a continuación:
  • TUMBLR, para crear nuestros blogs. En la barra lateral puedes acceder a los diferentes blogs de los alumnos/as. Éste es un ejemplo.
  • CHINSWING, para trabajar la expresión oral. Con un simple micrófono hemos creado dos actividades. Una de cuentos cortos y otra de poemas. Y ya estamos preparando la tercera.
  • WEBQÜESTS, este año para trabajar aspectos relacionados con la PAZ.
  • TAR HEEL READER, para elaborar nuestras historias fotográficas y así trabajar la expresión escrita. Aquí podeis ver un ejemplo.
  • COMIQS, también para trabajar la expresión escrita pero de una manera diferente y divertida. Si pinchas aquí puedes ver un ejemplo en uno de los blogs de los alumnos/as.
  • ESL VIDEO, para trabajar la comprensión oral y visual. Aquí podeis ver la actividad que planteamos.
  • VOCAROO, para cantar una canción y así que todo el mundo la pueda escuchar. Ésta fue la canción que cantamos.
  • NOTALAND, aunque esta todavía no la hemos preparado será la siguiente en trabajarse.
Y a partir de aquí muchas otras que rondan mi cabeza, y la de mis alumnos/as, que poco a poco iremos mostrando. Con esto se pretende primero trabajar los contenidos y competencias de las maneras mas variadas y motivantes posibles, y segundo darlas a conocer para que todo el mundo pueda coger ideas. Como bien he leído hace poco ni de esta manera ni de la manera tradicional se nos asegura una educación de calidad. Lo importante es que los contenidos sean buenos, atractivos y que ayuden a los alumnos a desarrollarse en todos los sentidos. Explicar los verbos con el libro de texto o cantando o utilizando una historia fotográfica es lo de menos.